El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) dio a conocer este viernes el procedimiento para los trámites de pensión por causa de muerte, tras el accidente ocurrido en el hotel Saratoga, el pasado 6 de mayo.
En el caso de los trabajadores del hotel que estaban en activo servicio y que generen derecho a pensión para sus familiares, pero de los que se perdió el expediente laboral con sus datos, se realizará un trámite excepcional, explican en la web del MTSS.
Si se trata de trabajadores fallecidos de otras instituciones, y también generan derecho a pensión para sus familiares, estas entidades deben acudir a su filial municipal del Instituto Nacional de Seguridad Social (Inass), con la documentación requerida para realizar el trámite.
Si el fallecido era jubilado, los familiares aportarán los nombres y apellidos y el número del carné de identidad (si lo poseen), para que la filial municipal del Inass inicie el procedimiento de la pensión provisional y la definitiva, según corresponda.
Indica el Ministerio que, en todos los casos, se protegerá a los familiares de manera inmediata, a través del pago de la pensión provisional, hasta que se realice el trámite de la definitiva para los que tengan derecho a ella.
Debido a que el accidente afectó también a varios núcleos familiares en los que pueden existir beneficiarios de la Seguridad Social que han perdido el carné de identidad y/o la tarjeta magnética con la que efectuaban el cobro de la pensión, así como personas fallecidas que pueden generar derecho a pensión por causa de muerte, se aplicará lo regulado en la Ley 105 de Seguridad Social y en los procedimientos administrativos.
Jubilados y pensionados hospedados en la Villa Panamericana podrán cobrar allí, en la oficina de Correos o de Cadeca, desde el 18 de mayo, y el 19 en los bancos. No tendrán que trasladarse a los centros de pago donde están afiliados.
También se personalizarán nuevas tarjetas para jubilados y pensionados que perdieron las suyas, aunque provisionalmente podrán cobrar en la sucursal bancaria de la Villa, presentando solamente su identificación, si la poseen.
Los beneficiarios de la Seguridad Social que estén en casas de amigos y familiares, y hayan perdido la tarjeta magnética, deben dirigirse a la filial municipal del Inass para los trámites, y también podrán cobrar en el ventanillo de la sucursal, presentando su carné de identidad o el documento oficial que emite la oficina correspondiente para estos casos.