La Ministra de Trabajo y Seguridad Social, Marta E. Feitó Cabrera, comenzó su intervención en la Mesa Redonda, agradeciendo la labor de los intérpretes de Lengua de Señas al trasladarle la información a la comunidad sorda de Cuba. Expresó que la Reforma Integral es un proceso necesario para el desarrollo de la economía, tras un año marcado por la COVID 19 y el recrudecimiento del bloqueo comercial y financiero impuesto por el gobierno de los Estados Unidos.
Destacó que la transformación de los ingresos es un proceso complejo que abarca a 3.1 millones de trabajadores, 1 000 671 pensionados y 185 mil beneficiarios de la Asistencia Social.
A través de los canales habilitados en el Ministerio se han recepcionado opiniones positivas en el que las personas destacan la importancia del vínculo laboral. También se han recibido planteamientos relacionados con el desconocimiento por parte de los trabajadores de la escala en que se encuentran y el salario a devengar, tras lo que la titular explicó que los trabajadores deben conocer el cargo que ocupan, la categoría ocupacional y el grupo de complejidad en la escala y que son las administraciones las que están en la obligación de ofrecer a los trabajadores la información sobre estas cuestiones.
Con respecto a la inconformidad con la ubicación en el grupo de la escala de algunos trabajadores, la titular acotó que se realizó un ordenamiento de la pirámide salarial y que se produjo una jerarquización de los principales cargos de cuadros y especialistas, atendiendo a sus funciones, la complejidad, intensidad y responsabilidad. Además se mantendrá en niveles superiores a las restantes. Nadie puede decir que se perjudica, pues en todos los casos el salario es superior. La política que se siguió fue tratar de estimular el conocimiento y la superación de los trabajadores.
Otra inquietud frecuente, es el otorgamiento de las dispensas salariales, que suelen asociarse a las autorizaciones de los trabajadores a ocupar cargos sin tener todos los requisitos y que pueden concederse por los jefes de las entidades por la facultad que se les confiere en el Reglamento del Código de Trabajo. En la Tarea Ordenamiento no constituye una dispensa salarial ni motivo para demover a un trabajador que viene desempeñando un cargo en una plaza de nivel superior y no tiene la titulación pero está facultado como tal.
Refiriéndose a la insatisfacción de los trabajadores de la salud por no incrementar el pago de la nocturnidad, recordó que este pago antes de 2013 no existía, de ahí que se priorizó el pago de las categorías de máster o especialidad equivalente y el grado científico de doctor, así como elevar 5.5 veces el pago adicional por impartir docencia. La reforma salarial debe motivar a las personas en el trabajo y el incremento de la productividad, debe conducir a una reactivación de la economía que permita incrementar las tarifas actuales, a partir de la propuesta que realice el Ministerio de Salud Pública tras un estudio del tema.
En el caso de los educadores, también se abordó la inconformidad de los trabajadores respecto a la eliminación de los años de servicio. En la actual reforma -enfatizó- se priorizó el incremento del salario en los maestros graduados del nivel superior, que significa un incremento que supera el pago por los años de servicio. Se trató de estimular la continuidad de estudios de aquellos maestros que no tengan nivel superior. Además acotó que para los docentes se aprueba un pago por alto desempeño, financiado con el fondo de ahorro de salario. Por otra parte, la Ministra explicó que se mantiene el pago a los profesores que trabajan en diferentes centros educacionales.
Teniendo en cuenta el sistema de pago por resultados en las actividades de higiene comunal y áreas verdes, se especificó que aunque debe ser una actividad del sistema empresarial, se mantiene en el sector presupuestado hasta que se realice la transformación, de modo que continúa de forma excepcional el sistema de pago para que tenga un impacto favorable en la higiene comunal.
En cuanto al pago en el sector empresarial, se eliminaron los sistemas de pago por resultados asociados a indicadores límites y directivos. No se eliminan los sistemas de pago a destajo. Se estableció una estructura de salario: una parte fija asociada al salario escala y los pagos adicionales a los que tenga derecho y otra parte relacionada con las utilidades. Cada entidad elabora su reglamento para la distribución de la utilidad por el aporte individual, el cual se aprueba en Consejo de dirección tras discutirlo con los trabajadores, en donde el sindicato tiene gran responsabilidad.
Por otro lado, estuvieron las dudas relacionadas con la cuantía de la pensión por viudez que quedaban por debajo de la pensión mínima. Con respecto a esto, Marta E. Feitó, hizo mención al artículo No. 83 de la Ley No. 105 de Seguridad Social, en donde se establece el procedimiento para el cálculo. También aclaró que hay viudas que se acogieron a la pensión del cónyuge cuando se jubilaron por resultar superior en cuantía y que pueden modificarlo para la que más le beneficie y que de oficio se les realizará el cambio para que no tengan que desplazarse a la filial del Instituto Nacional de Seguridad Social.
A modo de cierre, la titular informó que han acudido a las Direcciones de trabajo casi 15 mil personas para buscar empleos y que la intención del país es que crezca el sector empresarial y que los empleos se generen en función del desarrollo local y de las necesidades de los territorios.