Como resultado del accidente ocurrido en el Hotel Saratoga, que afectó también a varios núcleos familiares, en los que pueden existir beneficiarios de la Seguridad Social, que han perdido su carné de identidad y/o la tarjeta magnética con la que efectuaban el cobro de la pensión, así como personas fallecidas que pueden generar derecho a pensión por causa de muerte para sus familiares, se aplicará el tratamiento a seguir para garantizar la continuidad del cobro de la pensión y el trámite de la pensión por causa de muerte para los familiares con derecho, regulado en la Ley 105 de Seguridad Social y en los procedimientos administrativos.
Cobro de las pensiones.
Los jubilados y pensionados de la seguridad social que están hospedados provisionalmente en la Villa Panamericana, podrán hacer efectivo el cobro de la pensión en la sucursal bancaria, oficina de correos o CADECA, de la propia Villa Panamericana, cuando comience el pago el día 18 en Correos y CADECAs y el día 19 en los Bancos, y no tendrán que trasladarse a los centros de pago donde están afiliados. Para ello se realizaron las coordinaciones con las instituciones pagadoras, previa verificación de los nombres y apellidos y números de identidad en la base de datos, información que se enviará a estos centros de pago para que realicen las comprobaciones y operaciones que están establecidas.
Con el objetivo de garantizar el cobro de la pensión a los jubilados y pensionados que perdieron la tarjeta magnética, se realizaron las coordinaciones con la Dirección de Banca Personal del Banco Metropolitano, para personalizar nuevas tarjetas, pero provisionalmente podrán efectuar el cobro de la pensión en el ventanillo de la sucursal bancaria de la Villa Panamericana, presentando solamente su identificación si la poseen.
Los beneficiarios de la seguridad social que se encuentren provisionalmente en casas de amigos y familiares, y se les haya perdido o deteriorado la tarjeta magnética, deben dirigirse a la filial municipal del INASS para realizar los trámites correspondientes, y también podrán cobrar en el ventanillo de la sucursal, presentando su carné de identidad o el documento oficial que emite la oficina correspondiente para estos casos.
Trámite de pensión por causa de muerte.
Los trabajadores del Hotel Saratoga, que estaban en activo servicio al momento de ocurrir el accidente, y generen derecho a pensión para sus familiares, pero no pueda reconstruirse su vida laboral al haberse destruido el expediente con los documentos probatorios de tiempos de servicios y salarios devengados, se procederá a realizar un trámite excepcional, para proteger de manera inmediata a los familiares con derecho a pensión por causa de muerte.
Cuando se trate de trabajadores fallecidos que pertenecían a otras instituciones, y también generen derecho a pensión para sus familiares, las entidades a las que pertenecían deben acudir a la filial municipal del Instituto Nacional de Seguridad Social (INASS) donde está ubicado el centro de trabajo, aportando la documentación requerida, para realizar el trámite de la pensión.
Si el fallecido era jubilado, los familiares aportarán los nombres y apellidos y el número del carné de identidad (si lo poseen), para que la filial municipal del INASS inicie el trámite de la pensión provisional y la definitiva, según corresponda.
En todos los casos, los especialistas de las filiales municipales del INASS, protegerán a los familiares de manera inmediata, a través del pago de la pensión provisional, hasta que se realice el trámite de la pensión definitiva, para los que tengan derecho a ella.