La convocatoria al conclave, trascendió en condiciones excepcionales y durante la entrega de la Condición de Vanguardia Nacional a la provincia de Granma y donde el máximo dirigente cederista en el país, enfatizó que llegan a la magna cita tras un proceso de revitalización y fortaleciendo la organización.
Destacó, en el acto central por el aniversario 62 de la fundación de los Comités de Defensa de la Revolución que han desarrollado un amplio movimiento de masas en cuadras y barrios, lo que posibilita elevar el trabajo de vigilancia y de prevención social.
Añadió que hoy los pobladores del occidente del país fueron damnificados por el huracán Ian y el deber de los dirigentes es estar junto a ellos, ayudando en la recuperación de los daños, pero era justo llegar hasta Granma para reconocerlos por su trabajo constante, al igual que a los cederistas de Guantánamo, Santiago de Cuba, merecedores de la condición de destacados a nivel nacional.
Subrayó que aun sin electricidad, fue una celebración con gran calor humano y donde resaltó la efervescencia revolucionaria que se respira en la histórica ciudad de Bayamo.
En su intervención recordó al Comandante en Jefe Fidel Castro, creador de los CDR y refirió que por la confianza depositada en la organización debemos seguir adelante y no fallarle nunca.
Reconoció además el esfuerzo del elenco artístico granmense que protagonizó el acto y sus organizadores, que producto del actual déficit de generación eléctrica en todo el país, se desarrolló sin audio y en las afueras del teatro Bayamo, pero no perdió la calidad y la demostración del amor que se siente por la organización.
Convocó a apoyar en la recuperación tras el paso del huracán Ian, “que no logrará ponernos de rodillas, porque los cubanos somos guerreros de sangre y corazón, y sabremos levantarnos como dijo nuestro Presidente, Miguel Díaz-Canel”.
En el acto recibió el Premio del Barrio el músico José Alberto Tamayo (El Ruiseñor), líder del proyecto sociocultura comunitario La Guaguandunga.