En el día de hoy, 5 de marzo de 2020, se desarrolló el Balance de Trabajo del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, presidido por el Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz; el Viceprimer Ministro y Ministro de Economía y Planificación, Alejandro Gil Fernández; Jorge Cuevas Ramos, Miembro del Secretariado del Comité Central del Partido y Jefe del Departamento Económico y la Ministra del Organismo.
Participaron en calidad de invitados, Marino Murillo Jorge, Miembro del Buró Político y Jefe de la Comisión Permanente para la Implementación y Desarrollo; Ulises Guilarte de Nacimiento, Secretario General de la Central de Trabajadores de Cuba; Yaisel Pieter Terry, Secretario General del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Administración Pública; titulares de organismos invitados; presidentes de las Asociaciones de Personas con Discapacidad; cuadros del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social y sus entidades adscriptas y subordinadas y funcionarios del organismo central. Además, por videoconferencia participaron 405 trabajadores, entre los que figuraron los representantes de los Gobiernos Provinciales, del Partido y del Sindicato, así como el Consejo de Dirección de las Direcciones de Trabajo provinciales, el Instituto Nacional de Seguridad Social y la Oficina Nacional de Inspección del Trabajo.
La Ministra de Trabajo y Seguridad Social comenzó dando lectura al informe de Balance con la identificación de los problemas y trabas, tomando como referencia, las palabras pronunciadas por el presidente de la República, Miguel Mario Díaz-Canel Bermúdez, en el Balance de Trabajo del año anterior: “Aspiramos y queremos un Ministerio de Trabajo sin trabas”.
Seguidamente, la titular abordó las prioridades de trabajo para el año en curso y el resumen del cumplimiento hasta la fecha, entre las que se destacan: controlar la implementación de la reforma general de salarios, pensiones y prestaciones de la asistencia social; el perfeccionamiento del sistema de control y conducción de la política de empleo; continuar transformando el diseño del salario, a partir de que las condiciones de la economía lo permitan; posicionar la seguridad y salud en el trabajo a partir de la producción de equipos de protección personal para disminuir importaciones y la capacitación de cuadros, funcionarios y especialistas; conducir la implementación del perfeccionamiento del ejercicio del trabajo por cuenta propia; transformar la labor del trabajador social en la comunidad para consolidar la labor de Prevención Social y desarrollar nuevos programas y servicios sociales dirigidos a personas y núcleos familiares vulnerables; concluir la Plataforma Integral de los sistemas informáticos del Ministerio; avanzar en la eficacia de la Comunicación institucional; e implantar el Observatorio Social y Laboral como mecanismo de retroalimentación del cumplimiento de las políticas aprobadas.
Con respecto a la escala salarial, Marta E. Feitó, expuso que aún persisten insatisfacciones en este aspecto, puesto que no logra cubrir todas las expectativas unido a la deformación que se produjo en la correlación salario-precios, aspectos que se corregirán con las acciones que se implementarán en el tiempo. Además, hizo hincapié en el control del empleo y la eliminación de trabas objetivas y subjetivas en este sentido. “El empleo debe incrementar la productividad del trabajo. Se chequea con los gobernadores el seguimiento a la cobertura de las plazas”- señaló- “El uso racional de la fuerza de trabajo debe estar en correspondencia con el aumento de la productividad.”
En cuanto al perfeccionamiento del Trabajo por Cuenta Propia, se informó que el Ministerio realizó la entrega de las normas jurídicas. Asimismo, destacó la necesidad de crear condiciones para la Ventanilla Única y la plataforma digital. “Se trabaja a un ritmo acelerado y continuaremos intensificando las acciones para que se haga y salga bien”.
Se trabaja, además, en propuestas de políticas como la atención a las personas en situación de vulnerabilidad, la informatización del control de los beneficiarios de la Asistencia Social, la política de atención y servicios que se prestan a personas con discapacidad y varias acciones y medidas, desde el empleo, relacionadas con el Programa Nacional del Adelanto de la Mujer. “Tenemos que pautar, controlar y conducir las acciones” -acotó.
“Hemos avanzado mucho, lo más significativo es la aplicación TrabajarEnCuba”, la que desde el pasado 28 de enero se publicó en el sitio Apklis y que permite visibilizar las ofertas de empleo. “En cuanto a la Comunicación Social, estamos conscientes que debemos seguir avanzando y queremos convertirnos en un organismo de referencia”.
Refiriéndose al Programa Nacional de Desarrollo 2030, la titular de Trabajo y Seguridad Social destacó que el de mayor impacto, es la eliminación del medio de pago chequera y que en este año, se centrarán los esfuerzos en que los beneficiarios obtengan, como medio de pago, la tarjeta magnética y posteriormente se extenderá a los beneficiarios de la Asistencia Social.
Por otra parte, se refirió al perfeccionamiento del actuar de los inspectores a partir de las políticas aprobadas y la especialización necesaria y la adecuación del procedimiento de selección de los inspectores. Recordó, que durante la pandemia, la inspección estuvo a disposición del Consejo de Defensa en la comprobación del cumplimiento de las medidas laborales y salariales y se encuentra en un proceso de fiscalización de los beneficiarios de la Asistencia Social.
Concluyó su exposición retomando un pensamiento del presidente de la República, que según afirmó, es el que guía el quehacer del organismo: “La belleza está en lo retador de las situaciones. Urge activarnos y pensar diferente, proponer soluciones con valentía, inteligencia, creatividad, sin lamentaciones” y, acotó que -pese al bloqueo y a la COVID 19, estamos convencidos que este organismo puede aportar al desarrollo de la economía de este país.-
Posteriormente, en el debate, se retomaron aspectos importantes como la necesidad de regular el trabajo a distancia y el teletrabajo, que aunque nuestro Código de Trabajo, es moderno y no excluye la utilización de esa forma de organización del trabajo, es necesario tener en cuenta algunos aspectos en este sentido, informó la Directora Jurídica y de Relaciones Internacionales, Yudelvis Álvarez Fonseca. Asimismo, haciendo referencia al Programa Nacional para el Adelanto de la Mujer, destacó la necesidad de su empoderamiento en el empleo.
La jefa del Departamento de Fuerza de Trabajo Calificada de la Dirección de Empleo, Yumerky Santana, expuso que los Recursos Humanos son recursos invaluables y más cuando están calificados, lo que constituye un logro de la Revolución que no podemos descuidar. Agregó que se cuenta con un sistema informático, desarrollado por XETID, para minimizar los errores humanos con el fin de que desde el municipio se pueda conocer, en tiempo real, la demanda de empleo; a lo que el Viceprimer Ministro, Alejandro Gil, resaltó la importancia que tiene la gestión en la base, pues con el proceso de descentralización, estos deben estar preparados para los cambios.
Con respecto a esta línea de trabajo, el Subdirector de Empleo acotó -Tenemos que trabajar desde el pensamiento y la creatividad para avanzar. Debemos insistir en el cambio de mentalidad a partir de la capacitación. Tenemos que trabajar en la territorialidad, para que el pensamiento esté enfocado en el desarrollo local.-
Con respecto a la transformación de la labor del trabajador social, Belkis Delgado Cáceres, Directora de Prevención, Asistencia y Trabajo Social, recalcó la importancia de elevar la preparación de los Trabajadores Sociales e incorporarle funciones y llegar a las comunidades con un trabajo fuerte de prevención. -Hay que prevenir antes de que se produzca una situación de vulnerabilidad y, cuando ocurra, tener un profesional que sea capaz de transformarlo.
Marino Murillo Jorge, expuso que no era posible realizar la Tarea Ordenamiento sin la Reforma de Salario y la eliminación de subsidios y gratuidades y, no era posible eliminar subsidios, sin reformar los salarios. Debemos transformar los subsidios y pasar de subsidiar productos, a subsidiar personas.
Especial interés prestó en la atención a la recomposición del empleo, alertando, en este sentido, sobre la subutilización de la Fuerza de Trabajo Calificada. Hizo referencia además, a la tendencia demográfica decreciente de Cuba por la baja natalidad y a ver la necesidad de vinculación al empleo a futuro y afirmó, tenemos que estar preparados para, en la medida en que los flujos de la economía se muevan, mover los ingresos.
Con respecto a los avances en la Seguridad Social, la Directora General del Instituto Nacional de Seguridad Social, Virginia Marlen García Reyes, expuso que aún persisten inquietudes sobre el monto de las prestaciones y que se ha avanzado en las modificaciones correspondientes a aquellas jubiladas, acogidas a la pensión por viudez, para que retomaran su jubilación, puesto que es un derecho que no prescribe. Informó, además, que se estudian formas de financiamiento de la Seguridad Social para disminuir la participación del Estado aplicando la ciencia (refiriéndose al grupo de Trabajo de Seguridad Social del Consejo Técnico Asesor).
Se prevé, también, la digitalización del Registro del Expediente Laboral con vistas a eliminar aspectos como el extravío y deterioro, así como facilitar el acceso a la jubilación del trabajador, disminuyendo el tiempo de espera. Asimismo, se avanza en mantener el medio de pago (tarjeta magnética) del trabajador una vez acceda a su jubilación cambiando sólo el concepto, lo que permite un ahorro de recursos al país y trámites al beneficiario, propiciando además, su inserción al comercio electrónico.
En otro momento, se abordó, por los Directores de Informática y Atención al Trabajo por Cuenta Propia, Enit Martínez y Yenisey González Madrazo, los sistemas en línea en que trabaja el Ministerio y, en específico, lo concerniente a la Ventanilla única y la página web de Trabajo por Cuenta Propia. En tal sentido, Feitó Cabrera, subrayó la necesidad de explicar bien en qué consiste la Ventanilla única, definir los funcionarios que la van a atender, dónde radicará y los vínculos con los organismos implicados en la emisión de permisos. Especificó, que quien recibe el Proyecto de Trabajo, no emite juicios, sólo debe comprobar que se ajuste a lo que legalmente se estipule.
A modo de conclusión, el Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, recordó que entre las prioridades de trabajo está la defensa del país y llamó a ser proactivos en este sentido y a continuar en el combate a la COVID 19. Señaló que la generación de utilidades en el sector empresarial debe estar fundamentada en una mayor eficiencia y no en el alza de precios y, a tener presente, que el ordenamiento se diseñó para que todo el mundo mejorara. Hizo énfasis, además, en el aumento de la productividad, a partir del ejercicio de la autonomía municipal, es decir, que cada territorio produzca lo que en este se demande, ya que es el escenario fundamental donde se desarrolla la sociedad. -Los gobiernos y los órganos de Trabajo deben estudiar la generación de empleos a partir de proyectos de desarrollo local.-
Exhortó a ser más efectivos en la reubicación de aquellos que están interruptos y a revolucionar la política de empleo y salarios a la altura de los tiempos, a partir del análisis de cómo se mueve el mundo y cuál es la realidad en nuestro país. -El Ministerio tiene que estar en un constante perfeccionamiento para estar a la altura. Debe tener un observatorio que le permita estudiar estadísticas.- afirmó.
Por último, destacó la necesidad de que las Asociaciones de Personas con Discapacidad se impliquen en la preparación de los Trabajadores Sociales y a mantener, de forma general, una formación y capacitación constante.