En la jornada realiza el Observatorio Social y Laboral en el #MtssCuba, el Taller del Índice de Vulnerabilidad Multidimesional. Consenso para la Dimensión Laboral.
El Indice de Vulnerabilidad Multidimensional permite establecer con mayor precisión las prioridades para el desarrollo de acciones de transformación a partir de la capacidad de resiliencia de las personas, familias, hogares, grupos y comunidades.
Otro paso en el desarrollo de la Ciencia para la Transformación Social.
Cuba implementa políticas para la transformación integral de las comunidades en situación de vulnerabilidad, que más allá de modificar entornos y brindar asistencia social, abogan por cambiar proyectos de vida.
De acuerdo con la directora de la institución, Indira Galtés, diseñaron un índice de vulnerabilidad multidimensional, que permite delimitar quiénes necesitan los recursos, cuáles dotar primero, ofrecer un seguimiento en el tiempo, además de identificar casos exitosos y potencialidades.
Se define el IVM como la incidencia e intensidad de la combinación o superposición de las comunidades para anticipar, lidiar, resistir y recuperarse del efecto de una amenaza natural, económica, social o de salud, para aprovechar las oportunidades disponibles para promover su desarrollo o impedir su deterioro en el tiempo.
De recorrido para socializar los saberes con los jóvenes
Recorre el Observatorio Social y Laboral de Cuba y la Dirección de Fuerza de Trabajo Calificada del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, el Centro Politécnico Vitalio Acuña, vinculado al proyecto PROFET, en vistas a ampliar el trabajo de la idea innovadora del OSL, comprobar los impactos del proyecto en la calidad de la formación de la enseñanza técnico- profesional y potenciar acciones para el perfeccionamiento del vínculo entre la oferta formativa de la ETP y la demanda laboral de Fuerza de Trabajo calificada de nivel medio.
Se constatan las capacidades tecnológicas creadas por PROFET y se dialogó con la directora del centro en función de estimular los vínculos con los actores económicos, estatales y no estatales, para potenciar la demanda laboral, para acciones de formación vocacional desde la enseñanza secundaria básica para cerrar brechas de segregación ocupacional de género y promover la inclusión social, además de estrechar articulaciones con las comunidades en situación de vulnerabilidad del territorio, como el CP Pedro Pompa, visualizando mecanismos de apoyo a la prevención y la transformación social de los barrios asociados al Proyecto de transformación social de comunidades, familias, hogares, grupos y personas en situación de vulnerabilidad