Direcciones Economía y Capital Humano

Economía y Capital Humano

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Misión
Garantizar la proyección económica a mediano y largo plazos de la actividad del Ministerio y su materialización en los planes anuales; así como controlar el cumplimiento de lo dispuesto en materia de finanzas, precios, contabilidad, costos, política bancaria, estadísticas y recursos humanos.
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Estructura
La Dirección de Economía y Capital Humano cuenta con un (1) director, una (1) secretaría y dos (2) Grupos: Planificación Económica y de Recursos Humanos y Contabilidad
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Funciones
1. Dirigir en el Sistema del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social la elaboración del anteproyecto de plan y del presupuesto para su presentación a los ministerios de Economía y Planificación y de Finanzas y Precios y una vez aprobados, efectuar la desagregación de las cifras a las entidades adscriptas y subordinadas;
2. controlar la ejecución del plan y el presupuesto a nivel del organismo e informar sus resultados a los ministerios de Economía y Planificación y de Finanzas y Precios según las fechas establecidas;
3. dirigir y registrar las operaciones de Tesorería en el Ministerio, controlando las solicitudes de financiamiento al Banco Central de Cuba, así como la situación de fondos a cada entidad y sus filiales, según el caso y una vez concluido el mes, emitir los estados financieros y presentarlos a la Oficina Nacional de Estadísticas e Información y al Ministerio de Finanzas y Precios;
4. dirigir en el Sistema del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social la planificación de las demandas para situaciones excepcionales y presentarlas a la Dirección de Planificación del municipio, así como el presupuesto para tiempo de guerra;
5. recibir los estados financieros y las notas al balance de las entidades adscriptas y consolidar sus resultados, emitiendo el correspondiente a nivel del organismo y presentar al Ministerio de Finanzas y Precios al cierre de cada período;
6. asesorar y controlar el cumplimiento de las normas contables y de control interno en las entidades adscriptas y subordinadas;
7. elaborar y presentar al Ministerio de Economía y Planificación, a la Oficina Nacional de Uso Racional de Energía (ONURE), según proceda, la demanda de portadores energéticos y, una vez aprobada, efectuar la desagregación y el control de su ejecución;
8. tramitar y controlar todo lo referente a las compensaciones de vehículos particulares en funciones estatales;
9. controlar el cumplimiento de la estrategia de reparación de los locales del Ministerio de Trabajo y de sus entidades adscriptas y subordinadas; y
10. asesorar en materia de elaboración y control del plan y el presupuesto a las asociaciones de personas con discapacidad;
11. coordinar la gestión administrativa de personal en el sistema trabajo;
12. orientar, asesorar y controlar el reclutamiento y selección de personal, su formación y desarrollo en el sistema trabajo; y
13. orientar, asesorar y controlar el desarrollo de las relaciones laborales, la prevención de riesgos, la evaluación del desempeño, los beneficios sociales que se otorga a los trabajadores, la planificación de la plantilla, el análisis de puestos de trabajo y la descripción y retribución del puesto de trabajo en el sistema trabajo.